Cantalojas es un pueblo que se encuentra enclavado en la Sierra Norte de Guadalajara junto al Parque natural del Hayedo de Tejera Negra y está llena de paisajes hermosos, barrancos y riachuelos.
Cuenta la historia que este lugar pertenecía a la reconquista cristiana de la zona que era el “Común de Villa y Tierra de Ayllón”, así que fue muy importante para aquella época.
En Cantalojas aún se ven las ruinas del mítico Castillo de Diempures, único por ser una construcción a base de pizarra. En cuanto al turismo, es ideal para pasar días de tranquilidad, ver lugares diferentes y escapar de la ciudad.
¿Cuáles son los lugares que puedes conocer en Cantalojas?
Cantalojas está llena de lugares mágicos y tranquilos, es un excelente destino para escapar de la rutina. Incluso los niños pueden disfrutar de las bellezas que existen y conocer parques y ríos diferentes.
El Parque Natural hayedo de tejera Negra
La escena pareciera la de un bosque encantado. Es un lugar lleno de hayas,robles y pinos de gran tamaño. Dependiendo de la época en la que visites el lugar, podrás disfrutar de diferentes tonalidades del color de sus hojas, tonos verdes en primavera y verano y multitud de colores a lo largo de los meses de otoño.
Es un sitio donde se respira mucha tranquilidad y aire puro y el musgo verde decora todo.
Río Lillas
A pesar del frío que hace en esta zona el Río Lillas es uno de los sitios que debes visitar. No te recomiendo tocar el agua en invierno, pero sí en un día soleado. Es perfecto para hacer un picnic y merendar algo mientras cae la tarde. Está todo rodeado de césped y de bonitos colores.
Iglesia de Villacadima
Esta iglesia se conserva casi igual que desde su construcción, por supuesto tiene algunas remodelaciones que han mejorado algunos detalles del imponente lugar. En su arquitectura es posible notar los rasgos de las construcciones románicas y también en su decoración.
¿Cuáles son los mejores lugares para quedarse en Cantalojas?
En Cantalojas existen varias casas rurales con diferentes caracteristicas, también hay un hostal y un camping, ambos municipales.
Hostal Restaurante El Hayedo
Este hostal es uno de los más populares por estar rodeado del hermoso Parque Natural El Hayedo de Tejera Negra. Su restaurante es un lugar encantador, ya que te ofrece una gran vista a toda la sierra y tendrás wifi.
Este sitio te brinda el espacio adecuado para la práctica de actividades al aire libre. Las habitaciones incluyen calefacción y tv si deseas quedarte a descansar en el día.
Hostal Nuestra Senora del Pinar
Si la idea es comer delicioso mientras disfrutas del paisaje, este hostal te dará lo que buscas. Es visitado por los turistas solo para degustar de los ricos platos del lugar. También, cuenta con coloridas habitaciones en donde los huéspedes podrán relajarse para pasar un día diferente.
Casa rural Castillo de Diempures
Un alojamiento para que que los visitantes puedan hospedarse mientras disfrutan del lugar. Por dentro lo han convertido es un espacio muy acogedor, con amplias habitaciones ideadas para el descanso y con todo lo que cualquier persona pudiera necesitar.
La Senda de los Caracoles Spa
La Senda de los Caracoles Spa es una buena alternativa. Tendrás una vista muy hermosa y escaparás del bullicio de la ciudad.
De igual forma, te ofrece todos los servicios incluidos para que vivas una agradable experiencia, entre ellos, el servicio de spa que te ayudará a relajarte aún más.
¿Qué actividades se pueden realizar?
Sin duda, desde paseo por la plaza mayor 4, taller de fotografía con nuestra casa rural, baño turco, baño de bosque que te permite reconectar con la naturaleza, manejo y reducción del estrés, leñoterapia y excursiones guiadas al hayedo.
Si lo que deseas es un rato agradable, fuera de la ciudad y reconectar con la naturaleza, puedes hacer tu reserva con nosotros.